domingo, 1 de noviembre de 2015

Conócete a ti mismo/a

Para conocerse mejor a uno mismo es importante saber algunas cosas como por ejemplo: Peso, Altura, Índice de Masa Corporal (IMC), Frecuencia Cardíaca en Reposo (FCR), Grasa Corporal, Masa Corporal Magra, Índice Cintura - Altura ...

Vayamos paso a paso:
Lo más importante es saber tu peso y altura para poder averiguar todo lo demás, cuando vayas a medirte recuerda ponerte zapatos planos y al pesarte, hacerlo con ropa ligera y mantenerte recto. Pero si no tienes medios en casa puedes ir a cualquier farmacia.

Lo siguiente es averiguar tu IMC, si vas a una farmacia ya lo tienes hecho, si no, puedes buscar una página web que sirva para eso como he hecho yo.
El IMC es la medida de asociación entre masa y talla. Es el método más fiable para saber si se padece de obesidad, infrapeso...

La FCR se calcula en el momento en el que el cuerpo está en mayor descanso, es decir, por la mañana al despertarnos pasados un par de minutos. Averígualo poniendo tus dedos índice y corazón en el cuello y busca tu pulso, ponte el temporizador en 30 seg. y tu resultado multiplícalo por 2 o bien hazlo en 15 seg x 4.

El Índice Cintura-Altura de obtiene dividiendo lo que mide tu cintura entre la altura en cm. En el caso de los hombres, la cintura se mide al nivel del ombligo y en el de las mujeres al nivel de la anchura abdominal mínima.

La Grasa Corporal en resumen es la energía sobrante que guardamos las personas y animales bajo la piel o en la tripa. Siempre tenemos grasa corporal, cumple más funciones aparte de reservas de energía, por ejemplo: amortiguador (golpes), aislante del frío y del calor...
Si no dispones de una báscula con bioimpedancia, coge un metro y mídete cuello, cintura y cadera y busca una página web. Aquí te dejo la que he usado yo:
http://www.scientificpsychic.com/fitness/dieta.HTML

Si sabes ya cuál es tu índice esta tabla puede ayudarte mucho:


Por último la Masa Corporal Magra es el peso de tu cuerpo contando con: los músculos, órganos, huesos... es decir todo menos la grasa. Es útil si tienes pensado hacer una dieta y tu objetivo es perder grasa pero no músculo. Si acudes al nutricionista es muy importante este dato para crear la dieta adecuada en la que pierdas la menor masa magra posible.


Yo he tenido curiosidad por conocer mis datos así que los he calculado y esto es lo que ha salido:
 
 
 

Como conclusión me sale que mi masa corporal es normal pero casi rozando el infrapeso aceptable (18.4 kg/m2). Necesito un mínimo de 1780 calorías al día y mi dieta debe contener al menos 91 gramos de proteína por día.
Mi FCR es 64 puls/min, es decir, estoy dentro de lo normal para una persona que practica ejercicio con regularidad.
Mi grasa corporal según la tabla es adecuada en relación con la edad que tengo.
(En la foto aparece que mi peso es 49 kg pero varía a veces y puede alterar algunos datos)












1 comentario: